domingo, 1 de octubre de 2017

Todos a abortar

El aborto es la interrupción del embarazo. Existen naturales, que es cuando el cuerpo rechaza el embarazo y se da sin la intervención del humano, y los provocados, abortos hechos por la mano del ser humano.

Durante mucho tiempo la gente ha discutido sobre el aborto, implicaciones éticas, religiosas, humanas, sociales, de derecho, entre otras. Pero a la fecha sigue siendo un tema muy controvertido.


Un gran número de religiones prohíbe tajantemente el aborto, por lo tanto mucha gente que profesa esas religiones considera el aborto como algo malo. Pero hay voces de varios grupos que están a favor del aborto, como una opción que debe estar a la  disposición de la gente, muchos de estos grupos son feministas que marcan que los hombres del poder son los que deciden.

En mi práctica profesional he trabajado con niños con diversas problemáticas, como protocolo de diagnostico pregunto si los niños fueron deseados o planeados. Lo que observe fue que los niños que no son deseados y es más las madres los tuvieron solo porque no los pudieron abortar, tienen muchos problemas y su pronóstico es malo. Se han observado en varios estudios e investigaciones los daños psicológicos, físicos e interpersonales que tienen los niños que han crecido en un ambiente donde no los quieren, y están en este mundo porque no los pudieron abortar. Lamentablemente muchos de estos niños y niñas sufren de maltrato físico y psicológico, e incluso abandono.

Al hablar de mujeres que abortan muchos manifiestan que son mujeres promiscuas y malas personas, pero en las estadísticas de abortos nos encontramos con adolescentes ignorantes y con miedos, mujeres casadas que no desean más hijos, profesionistas con más miedos que precaución, mujeres pobres incapaces de mantener un niño. Es fácil opina y juzgar, pero difícil mantener a un bebé y darle lo necesario para que este bien.

El evitar que una mujer aborte a diferencia de lo que tu estas pensando en este momento, no comienza cuando ya se está embarazada y no se quiere al producto, realmente comienza cuando los niños y niñas están pequeños con algo tan simple como una buena educación sexual. No solo basta el bombardeo de información cuando ya somos adolescentes, o que nos digan veinte mil veces de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos, se requiere un plan de acción de información de calidad y que también se trabajen miedos y mitos. No obstante, existen también muchos grupos que luchan contra la educación sexual, los métodos anticonceptivos y la sexualidad en general, creyendo que mientras más ignorante es la gente menos probabilidad de hacer tarugadas, lo que es erróneo, mientras menos sepamos al respecto más tarugadas haremos, generando una bola de nieve que se hace más grande. Las personas tendrán relaciones sexuales nos guste o no, nuestros hijos e hijas tendrán relaciones sexuales les demos permiso o no, demos herramientas antes de que se den los embarazos no deseados.

Cuando una mujer decide abortar lo llevara a cavo pese a que no sea legal o este moralmente reprobado, la diferencia con la legalizaciones es que lo realizará de una manera en que no ponga en riesgo su vida.

Dejo de lado los abortos por riesgo de las madres y problemas en el producto, ya que son cuestiones médicas. Además de dejar en otro rublo los abortos por violación, ya que conlleva un acto de violencia y un crimen, que tratare en otro momento.

Demos elementos suficientes para que las mujeres no aborten, no porque no puedan sino porque no lo necesitan hacer. Luchemos para que todos los bebés que nazcan sean amados, deseados y tengan una vida feliz.


Psic. Alina Garnica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestros Blog

Psicoprogreso le da las gracias por acercarse a nosotros. Contamos con temas de interés general para ayudar a  las personas. Recuerde...