martes, 31 de octubre de 2017

En el Día de Muertos Despedida a un amigo fiel.

Este artículo es especial por la fecha del Día de muertos celebrada en México. En vez de hablar de la celebración preferí escribir sobre algo que les será de mayor utilidad o eso espero.
Las mascotas son animales de compañía que dentro de las familias cumplen muchas funciones, en lo personal me parece muy positivo que los niños tengan mascotas, pueden generar responsabilidades pero también se mueren.



Es frecuente que tanto niños como niñas en un momento de su vida pidan una mascota, los padres tiene mucho que pensar y en muchos casos la negativa es rotunda. Pero si usted está en ese momento puede ayudarle mucho este artículo.

La edad recomendad para que un niño tenga su primera mascota es cuando sea capaz de ser autosuficiente con su persona, pueda vestirse solo, asesarse solo, y hacerse cargo de sus objetos. En otras palabras después de los 4 años, si esperas a los 5 es mejor. Ya que si no es capaz de cuidar de si mismo  le será muy complicado hacerlo con otro ser vivo.

Las mascotas más comunes son gatos y perros. Al elegir un tipo de mascota es bueno que considere los gustos de la familia, el espacio disponible, alergias y costos que esto llevará, así como costos ocultos como el que el perro se coma el sillón o que el gato se afile las uñas en las sillas. Tenga cuidado con la tentación de tener mascotas exóticas, ya que requieren mucho mantenimiento, es muy complicado obtener servicio veterinarios especializados y en muchos casos es ilegal.

Al llegar un animal como mascota es importante que el niño o la niña se hagan cargo de todos los aspectos del cuidado del animal, muchos padres no quiere una mascota porque son ellos los que cuidan y se hacen cargo del animal. Por lo que si queremos que sea una experiencia enriquecedora el tener una mascota debe ser el menor quien lo alimente, limpie su espacio, lo bañe, lo pasee, etcétera.  Es fundamental que el menor aprenda que no importa que se esté cansado, no lo desee  o tenga otras cosas que hacer.

Las mascotas también nos permiten enseñar empatía a nuestr@s hij@s . Ya que es un ser vivo que siente dolor como ellos y que debe respetar.  Cuando un niñ@ maltrata a un animal es una señal de alerta.

Pero también las mascotas se mueren, varios padres me han preguntado sobre cómo actuar al respecto. La muerte es algo que está presente a lo largo de nuestra vida y muchas personas viven por primera vez esta experiencia con personas tan significativas como su madre o padre, por lo que una mascota que muere antes  nos enseña mucho.  

Cuando una mascota que lleva varios años en la familia muere comenzará un proceso de duelo, en el cual veremos como nuestr@s hij@s se siente triste, enojado, con ánimo bajo, llorando, comiendo poco o mucho. El proceso de duele puede durar de 6 meses a un año. Finalmente el menor aprenderá que el dolor disminuye hasta solo quedar los buenos recuerdos de nuestra amada mascota.

Sea empático con  los sentimientos y emociones de su hijo. El decirle ¿pero porqué tan triste si solo se murió el gato? Es minimizar lo que se siente y no le hace bien a sus hij@s  ya que ¡solo se murió el gato! Recuerde que a través de esta muerte le enseñamos como actuar ante una muerte. 

Promueva un ritual de despedida, enterar al perro en el jardín le ayudara a despedirse y procesar la muerte. Además de proporcionar un lugar para ponerle flores en cuanto lo necesite en su proceso de duelo.

Sustituir las mascotas es lo que muy comúnmente hacen los padres, a veces sin decirles a los niñ@, no es conveniente. El menor se da cuenta que esa no es su mascota y usted le miente. También decirle que lo llevo a una granja o lo regalo es un engaño, evítelo. Tarde o temprano el infante se da cuenta y usted quedara como un mentiroso.  Pero si usted desea conseguir otra mascota espere al menos 6 meses de la muerte del anterior para darle oportunidad a su hij@s de digerir su duelo.

En estos tiempos de ofrendas a los muertos,  el incluir a las mascotas  es una grandiosa idea, puede que a usted como padres o madre no le guste tener a la tía Clarita junto al perro, pero créame será muy bueno para sus hij@s, ya que al final de cuentas fue parte de su familia.

Le recomiendo que vea el capítulo de la serie El Recreo titulado “Speedy fuiste casi un extraño”.


Psic. Alina Garnica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestros Blog

Psicoprogreso le da las gracias por acercarse a nosotros. Contamos con temas de interés general para ayudar a  las personas. Recuerde...