martes, 12 de septiembre de 2017

Acaba con las dificultades a la hora de hacer tareas.

En el regreso a clases hay dos cosas que son muy comunes, que el niño o la  niña pierdan parte de los útiles escolares y las tareas. Para lo primero lea el artículo de la próxima semana.
Con respecto a la tarea o trabajo para casa, varía mucho dependiendo en qué grado este el o la niñ@  y en qué escuela. Las escuelas particulares suelen dejar más tarea porque se llevan más libros y clases extras.
En mi experiencia como docente en una escuela primaria aprendí que las tareas son un refuerzo a lo que se hizo en clase. En caso de que se vieron como hacer las sumas de dos dígitos, la tarea seria sumas de dos dígitos. No obstante, hay muchos docentes que usan la tarea para avanzar con los libros ya que el tiempo no les da, esto es pésimo para la pobre criatura que no sabe ni que hacer, y más para los padres de familia que tienen que adivinar que hacer, si es su caso existen programas y guías didácticas.


Para comenzar con el proceso pregunte lo antes posible  a su escolar que se dejo de tarea y lo que se necesita comprar como cartulinas o papel china. Es frecuente que los niños digan que requieren de una cartulina a las 11 de la noche cando todas las papelerías están cerradas. La responsabilidad de la tareas es del niñ@, hágalo patente para que mientras avance en su proceso escolar sea tomada la tarea como parte de sus responsabilidades en la vida.
Comuníquese con los docentes y los otros padres de familia ya que los mal entendidos son frecuentes en cuestiones de tarea. Un niño le dijo a su mamá que la tarea era un dibujo de una niña, por lo que llevo un retrato de una niña, al llegar la presentación resultó que era el dibujo del barco de Cristóbal Colón “la niña”.
La tarea muchas veces no están en nuestras manos como padres de familia  ni la cantidad ni la dificultad, pero si esta que no sea una tortura o motivo de interminables peleas. Establezca un horario fijo para hacer tarea, antes de que se vea televisión o se juegue, esto motivara al menor a apurarse para poder hacer actividades que le gusten. El momento recomendable es después de comer en caso de que vaya a escuela matutina y después del desayuno en caso de vespertina.
Coloque una mesa o escritorio en un lugar ventilado y con luz suficiente, silenciosa y lejos de televisiones, radios o escándalo de hermanos. Ponga junto con el niñ@ los elementos necesarios para que se hagan las tareas como libros, cuadernos, lápices, sacapuntas y colores.  De ser posible cree un área específica para trabajar donde este su escritorio, su librero, computadora, lápices, lo necesario para desarrollar la actividad y una silla cómoda.
Apoye a su hijo en tareas complicadas, ¡cuidado! no le haga las cosas, explíquele y deje que las haga él o ella. Muchos padres menosprecian los dibujos hechos por sus hijos, y prefieren hacerlos ellos, no es lo más conveniente, será feo pero es su esfuerzo.  Si de verdad su hijo dibuja muy feo llévelo a unas clases de dibujo.
Los docente a veces enloquecen con la cantidad de tarea, generando que los niñ@s se lleven la tarde completa en hacer la tarea y con unos lagrimones de cocodrilo, a veces será inevitable, por lo que es recomendable que al terminar lo felicite y mencione que lo logro pese a las dificultades, esto lo ayudara en tareas futuras y continuara a pesar de las dificultades en las cosas.  También en las pausas que tenga el pequeño en la tarea refuerce  el avance hasta la fecha y la confianza en el menor de que puede hacerlo.
Recordemos que las tareas son un entrenamiento para actividades futuras que hacemos como complementos de nuestro trabajo como adultos.

Psic. Alina Garnica






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestros Blog

Psicoprogreso le da las gracias por acercarse a nosotros. Contamos con temas de interés general para ayudar a  las personas. Recuerde...