sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Cuales reacciones son esperables en mis niños y niñas ante sismos y que puedo hacer?

El sismo del 19 de septiembre no solo afecto a adultos, también a adolescentes y  niñ@s. Hace un par de días escuchaba mucho a los adultos sobre la sensaciones que tenían por el sismo, pero ya que paso unos días los padres y madres de familia comienza a manifestar preocupación por sus retoños. Les expondré brevemente cuales reacciones son esperables y que se puede hacer.

Los niños y las niñas pueden presentar los siguientes comportamientos:
  •         Desean estar con padres o madres, incluso se alterar cuando por alguna razón se separan.
  •         Deseos de dormir con los progenitores o con hermanos.
  •         Regresar a comportamientos de cuando el infante era menor, como  hacerse en la cama.
  •         Llanto e irritabilidad.
  •         Miedos a cosas que anteriormente no le temían.
  •         Mucho movimiento  y falta de concentración.
  •         Juegos relacionados con el sismo, violentos o breves.
  •         Exigentes, retadores o berinchudos.
  •         Hablen más o dejen de hacerlo.
  •         Manifestar inquietud por pérdidas, sismos o catástrofes.
  •         Alteraciones del sueño, duerman más o menos,  o pesadillas.
  •         Aislamiento y dificultad en la comunicación.
  •         Cambios en alimentación,  coman más o menos.


Los comportamientos son normales y esperables hasta a 4 semanas del sismo, y se irán disminuyendo. En caso de que persistan después de las 4 semanas le recomiendo acudir con un psicólogo infantil.

¿Qué hacer?

Cuide que el niño o la niña tengan cubiertos sus necesidades básicas, comer a sus horas, duerma y se asee. Permita que se exprese a través del juego, los dibujos o en la plática.  Muestre cariño, abrazos y besos.

Háblele con voz suave y pausada para relajarlo, cante o cuente cuentos. Los masajes pueden relajar al pequeñ@, así como el juego con usted.

Explique lo que sucedió con palabra adecuadas a la edad. Responda sus dudas, sin minimizar, exponga qué va a pasar y que vamos a hacer. Tenga paciencia y no mienta. Verifique que otras explicaciones le han dado, para hacer correcciones o complementar. Diferencie la realidad de los sueños y miedos. Una herramienta puede ser el texto “Cuando la Tierra se movió”, escrito por el Consejo Minero de Chile.

Ponga nombre a las emociones que tiene, y que como se siente es esperable. Mantenga la rutina habitual, prepare cosas para el regreso a clases. Tenga paciencia con comportamientos agresivos, irritantes o retadores por al menos 4 semanas.

Anime a jugar o a dibujar. Deje hacer tareas sencillas de acuerdo a su edad. Permitir el silencio si así lo prefiere el niño o la niña, pero informar que estaremos allí para escucharlo.

En caso de un adolescente, es probable que desee estar con sus pares, compañeros o amigos, permita esto y mencione que estará allí para cuando desee hablar. No lo fuerce a hablar.

Organice ayuda con sus hijos para hacerlos participes del apoyo, llévelos al donar o que marque los productos que se donarán. Los niños y niñas también requieren sentirse útiles en estos momentos.

Cuidemos y amemos a nuestros niños y niñas.

Psic. Alina Garnica

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